Carta al Director: Exonerados envía carta a Presidenta Bachelet

 

Cartas al director

El Comando de Exonerados de San Carlos hace pública la carta que el comando nacional hizo llegar a la Presidenta de la República Michelle Bachelet donde se pide audiencia para abordar las necesarias modificaciones a la ley de exonerados políticos.

Santiago, 22 de noviembre del 2014

EXCELENTÍSIMA

PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

SRA. MICHELLE BACHELET JERIA

PALACIO DE LA MONEDA

PRESENTE 

De nuestra consideración:

                Saludándole muy cordialmente a usted a nombre del Comando Exonerados de Chile A.G y sus comités bases, venimos en reiterar nuestra solicitud de audiencia (15 de julio, 21 de agosto del año en curso) para tratar la necesaria modificación a nuestra ley de exonerados políticos.

                Estamos trabajando en ello con la Subsecretaría de Previsión Social y el IPS, se ha dividido esto en lo que es administrativo, reglamentario y legislativo. Nos es grato comunicarle que hemos sido escuchados, pero obviamente necesitamos la voluntad política de su Gobierno para hacer realidad el Programa 2014-2018 en cuanto a Derechos Humanos.

                Párrafo 2°: “Adoptaremos todas las medidas necesarias para la plena vigencia y eficacia de los derechos humanos, resguardando y mejorando la institucionalidad ya alcanzada. Impulsaremos una nueva normativa que aplique los principios y tratados internacionales”.

                Párrafo 19°: “Adoptaremos medidas, legislativas si fueren necesarias, para reconocer el derecho de las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos y sus familiares, a obtener reparaciones civiles de los victimarios y, en su caso, del estado. Revisaremos las actuales leyes reparatorias. Asignaremos a una entidad permanente que se haga cargo del reconocimiento, acogida, asistencia jurídica, social y de reparación para las víctimas de Crímenes de la Dictadura”.

                Confiamos en que esto se haga realidad, pero debemos manifestarle que somos adultos mayores que necesitan agilidad en resolver su situación, recordar que el 80% de nuestras pensiones no contributivas son de alrededor de $150.000.- que no se coincide con las rentas que tenía a la fecha de ser despedido y perseguido durante la Dictadura militar.

                Conocedores S.E. de vuestra agenda recargada, esperamos nos pueda recibir y así darle a nuestros representados lo que en justicia les corresponde 

                                               Atentamente 


JUAN PAVEZ MATURANA

Presidente 

COMITÉ SAN CARLOS, FILIAL COMANDO EXONERADOS DE CHILE A.G.

Ossa 555, San Carlos, Ñuble 

consultas  al celular 77306666

CC: Archivo 

RESUMEN DE PUNTOS DE MODIFICACIÓN

Hemos dicho que las modificaciones se han dividido en administrativas, reglamentarias y legislativo 

ADMINISTRATIVAS

1.- Situación de viudez de aquellas cónyuges que tienen pensión de régimen de SSS y el exonerado fallecido tenía pensión no contributiva del SSS, hasta septiembre del 2013 salió un dictamen interno del IPS que las hace optar entre la pensión de ella y la viudez; se está evaluando para solucionar.

2.- Cuota mortuoria, se está evaluando cómo solucionar, ya que nuestra pensión es de reparación previsional, no es pensión de régimen, por lo que debe pagarse a todos.

3.- Bono 20.134 y 20.403, se confeccionó el listado de aquellos exonerados que teniendo los requisitos no se les pagó, falta revisión para que no quede nadie afuera; Hacienda dio el visto bueno, se pagará en enero.

4.- Mujeres de Caja de empleados públicos, CANAEMPU, con 20 años de imposiciones o más, tienen el derecho de un año más por hijo vivo, esto recién Contraloría General de la República dio su aprobación en el 2008, algunas se les pagó con retroactivo y otras desde la fecha que lo pidió lo que evidentemente es una discriminación, se pedirá revisión de la Contraloría. 

REGLAMENTARIAS

Trabajo con la Subsecretaría de Previsión Social quien está preparando minuta

1.- Para los exonerados de empresas privadas y autónomas del Estado se está trabajando una homologación al 10 de marzo del 90, las empresas que no existen a esa fecha se buscará una similar, los que no se pueden homologar son los funcionarios rentados de Partidos políticos, Ex CUT, Federaciones, Confederaciones y Asentamientos, porque no hay modo de homologar, ya que al 90 no existían.

Homologar es ver el cargo que tenía el exonerado y buscar que ganaba ese cargo al 10-3-90 con todos los haberes que tenía no irían más a la Escala única de Sueldo.

El universo de pensionados de estas empresas son 49.235 de estas 5237 son viudez, por cambio de sistema de SONDA a SINAPSIS y luego a otro hay 1735 sin RUT que deberá verse a qué conglomerado pertenece, a esto hay que descontar los ex funcionarios rentados de Partidos Políticos, Cut, Federaciones, Confederaciones y Asentamientos. Se sigue trabajando ahora para ver el costo

2.- Para los exonerados de empresas públicas.

Se tome todos los incentivos que tenían, asignación de título, de Zona, trabajos tóxicos, nocturnos, antigüedad; esto último debe darse con lo que tenía el exonerado, bienios, trienios, o quinquenios, hoy se da a todos bienios lo que no corresponde, se trabajará en diciembre, a esto hay que incluir a los funcionarios del Ex Congreso, del Poder Judicial.

3.- MESAS DE TRABAJO

CODELCO, se está pidiendo

1.- Bono de Producción

2.- Bono vacaciones

3.- Bono turnos A,B,C, este último era nocturno

4.- Semana de corrida de obreros, ROL C

5.- Bono minero, interior y superficie (superficie, talleres, maestranza, depto.. mantención general, carpintería)

6.- Función y refinería (Chuquicamata, Potrerillos y El Teniente) altas calorías y tóxicos.

El IPS tuvo reunión con El Teniente y seguirá con Chuquicamata, con ello se verá y se calculará con las  otras Divisiones, la idea es ir a Contraloría con las cosas claras.

Hay 90 casos que no se ha calculado el 25%, son exonerados después de junio del 79, de ellos 26 están ya en el 1ª, los que no podrían aumentar más, se estaría pagando el resto en enero 2015.

En esta Mesa está por Codelco Caupolicán Vargas y Amador Ahumada.

Por el Comando Zaida Araya, Guadalupe Cerda, Pedro Ríos, Ricardo Ramos y Atilio Encina.

PERIODISTAS

Los imponentes de la Caja de Empleados Públicos y Periodistas no pueden calcularse por grado y cargo, ya que es una Caja diferente a la de Empleados Públicos, esta Caja se calcula por aranceles, se tuvo la primera reunión y se seguirá paralela a Codelco.

Por periodistas están

Víctor Herrera, Luis Isla y la comisión del Comando

Se continuará con otras empresas como Mademsa, Endesa. 

PUNTOS PRINCIPALES LEGISLATIVO

Que el cálculo de la pensión no contributiva sea la 12-8-93, fecha de la promulgación de la primera ley.

Que se dé el 100% del vacío previsional para la causal y para el cálculo de la pensión.

Se mantenga el 40 sobre las pensiones mínimas de régimen, en los tres tramos; menos de 70 años de edad, de 70 a 75  años y más de 75 años, eso significa hoy que el primer tramo sería $163.723, el segundo $179.018 y el último $191.100.

Que el abono de tiempo de los 54 meses tape vacío previsional del momento de la exoneración al12-8-93 y este abono sea homologado, en el caso de las AFP se entregue directamente al exonerado la diferencia.

Que las viudas obtengan pensión de viudez con 3 años de imposiciones como lo dicen las Cajas de Previsión y no con 10 años, que por error legislativo se les pide.

Que los exonerados políticos de las Fuerzas Armadas, de Orden, investigaciones y Gendarmerías se les asimile al cargo y grado que hubiesen obtenido al 12-8-93, lo mismo si no cumplen los 20 años en DIPRECA y CAPREDENA al 9-2-79 que pasan a pensionarse por la Caja de Empleados Públicos, hoy si era Cabo le dan el mismo grado al 10 de marzo del 90.

Que la pensión Valech sea compatible con la de exonerado político.

Debemos pedir que las imposiciones posteriores a la fecha de exoneración se tomen como paralelas y no se resten para obtener la pensión no contributiva.

Esto es un trabajo que debemos hacer todos, darlo a conocer a los Parlamentarios y recordar que si bien estamos trabajando no es algo que se obtenga de un mes para otro, sí debe ser con la rapidez que necesitamos por nuestra edad, pero todo tiene tiempo y estamos avanzando.

Un saludo fraterno de la Directiva Nacional del Comando Exonerados de Chile

                                              

                                                               ZAIDA ARAYA S.

 

                                                                    Presidenta.

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar