A SEÑOR@s DIPUTAD@S Y SENADORE@S DE LA REPÚBLICA.

 

De: Héctor Reyes gallardo, exonerado político con el cargo de Director Provincial en el Servicio de la Dirección de Aguas de Osorno dependiente de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Galo Alvarado Marcos exonerado del Servicio Cora dependiente del Ministerio de Agricultura. Y otros. Tambien para aquellos compañeros que ya no existan acceder el reparo a sus viudas. Por haber quedado exonerados como producto del golpe de Estado en Chile el año 1973. Con respeto vienen en solicitar a Ustedes operar por buenos oficios, les concedan la oportunidad de retramitar el mismo beneficio dependiente del Ministerio del Interior a través de las respectivas Gobernaciones. (En el caso de los solicitantes adcritos, en Osorno).

Existe una Historia desde cuando parte la ley de exonerados políticos N° 19.234 en 1998 donde se exoneran en segunda etapa N° 19888 de favorecidos con sesenta y dos mil pesos de pensión, hasta el año 2006. En el primer período de gobierno de la Presidenta Bachelet cuando por iniciativas de algún@s Diputad@s se crean los proyectos de ley de reparación 20.134 y 20.403 con bonos compensatorios para todos los exonerados  despedidos dentro de los años 1973 y 1975 para reposición por pérdidas en sus ingresos familiares por el resultado de cambio de moneda desde un mil escudos a un peso en los años 1975,  encabezado por la compañera Diputada Isabel Allende, los Diputados Antonio Leal, Sergio Ojeda y otros. Con el avance del tiempo se denota un notorio abandono de funsiones a la hora de aplicar estas y otras leyes de reparación, de manera a nuestro parecer tendenciosa al dejar fuera a los principales actores, los Exonerados Políticos Públicos como si fuesen de otra galaxia en aquellos tiempos.

Gran parte de estos compañeros eran y son Socialistas dejados fuera del proyecto por los gobiernos de la concertación y ahora de nuevo ignorados por el Gobierno de la Nueva Mayoría como por mera obra de un contubernio al no preocuparse de sus derechos por beneficios a resarcir, siendo estos desplazados para después ser suplantados por falsos exonerados de nunca acabar que con el ritmo que se lleva, y si no se logra parar esto a tiempo, en el corto y mediano plazo durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, fácilmente van a superar los trecientos mil en circunstancias que por cada Exonerado Político Público que se obvia, exoneran a cinco falsos quienes en su mayoría emergen del conjunto de supuestos entes exonerados de Empresas privadas intervenidas por el Estado y de Empresas Autónomas del Estado con sus registros hace mucho tiempo sobre pasados y colapsados; apoyados por los también en muchos casos, falsos dirigentes, que a nivel nacional retiraron a los dirigentes del área pública para  funcionar en libre albedrío recorriendo sin obstáculos campos y ciudades de Chile en su afan de conseguir falsos exonerados obteniendo suculentas ganancias en comisiones.

La Presidenta Bachelet en su primera campaña de gobierno comprometió sus esfuerzos en reparar a todos los exonerados políticos pero nunca hacerlo en forma parcial, siendo los resarcidos solo privados y autónomos. Se desconoce el grado o medida de aprehensión que Parlamentarios y/o dirigentes tanto privados como autónomos les hayan tomado a los Exonerados Públicos en circunstancias que estos últimos se encuentran debidamente bien registrados, puesto que al no quedarle exonerados a estos dirigentes, a sus falsos exonerados los están calificando con solo tres testigos firmando ante Notario Público y poniendo otra vez en riesgo el presupuesto de la Nación derrochando dineros que muy bien y con Justicia se hubiesen destinado para los reales Exonerados.

No es justo que sorpresivamente se nos haya eliminado dado que durante el proceso del trámite no se detectó nada raro a tal intención. Cuando en el último momento sin darnos cuenta se aprueban las respectivas leyes obviando taxativamente a nuestros compañeros Exonerados Políticos Públicos que por supuesto integran la Escala Única de sueldos ya que esto no debió ni debiera ser causa o motivo para su eliminación. Nosotros los afectados después de habernos encontrado muy ilusionados nos quedamos pasmados por este cruel y gravísimo atentado a los Derechos humanos. Creemos que en lo sucesivo  un parlamento creador y reponedor de leyes mal o bien aplicadas, deberá devolver aquellas mismas que en algún momento fueron mal aplicadas en contra de nuestros compatriotas en un pésimo momento anulados; en buena hora una intención de corrección al impase por ambas cámaras se solicita se debiera colocar: “Aplíquense las leyes 20.134 y 20.403 más ley de homologación 20.624 aplicables al sector público asimilable al cargo que ostentaban al momento de su despido, estas también antes aplicadas a Exonerados Autónomos del Estado y de Empresas Privadas intervenidas por el Estado; Agregando en todos sus aspectos y Derechos, estos mismos beneficios para que ahora favorezcan de la misma manera a los “Exonerados Políticos Públicos.”

La saludan fraternalmente: Por Exonerados Políticos Públicos de Osorno.

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar